Blogia
La Odisea

AUTOBIOGRAFÍA ANALÍA FEMENÍA

 

   Realicé el secundario en el año 1991 en el Instituto Superior San Pedro Nolasco donde  ingresé desde quinto grado, fue mi escuela durante doce años, casi la mitad de mi vida . Aprendí a quererlo y conocerlo muy bien, es un colegio amplio, tiene un polideportivo con tribunas gigantes y debajo de ellas están los baños cómodos y con duchas. Lo curioso para mi y para todas mis compañeras era ver que al final de los baños, que estaban ubicados en línea  recta, había un portón de dos hojas de rejas anchas con una gruesa cadena y un candado enorme, nunca estaba abierto y se podía ver un pasillo muy oscuro como si no tuviera fin.

    Otro lugar apasionante era la capilla que cuando la madre superiora "Don Bigote" se descuidaba, nos escapábamos al campanario. Generalmente nos llevaba a misa casi todas  las semanas , en la mañana temprano y luego formábamos en dos filas ocupando las galerías del primer piso.

    La planta baja era de la primaria y nosotras casi nunca bajábamos, y si lo hacíamos era para ir al salón de actos, al jardín botánico, al polideportivo, a la capilla o al quiosco. Teníamos dos salones de actos, uno muy amplio que generalmente lo ocupaban para charlas,  fiestas de egresados, conferencias, etc. Y el más pequeño que estaba al lado del quiosco lo usábamos de sala de música, ya que tenía un piano donde el profesor nos daba clases, nos enseñaba a modular la voz junto con las notas del piano y a cantar. Su idea era formar un coro con diferentes voces eligiendo las mejores y afinadas, a las otras chicas las ponía de espectadores. También  recuerdo cuando nos "sincoleábamos" adentro de la escuela, ya que era muy complicado escaparnos porque la entrada estaba siempre vigilada con una monja que anotaba los que ingresaban tarde y les colocaba la tardanza, a la tercera tardanza correspondía una inasistencia y nos mandaban una nota para notificar a los padres , nota que yo siempre firmaba para que mi mamá no se enterara. Cuando mis compañeras me descubrieron empezaron a pedirme que les falsificara las firmas. Otra travesura de la que nunca me voy a olvidar fue un día que nos escondimos en el baño, eran tan grandes y luminosos que no sabíamos que se nos ocurrió meternos las tres juntas en el mismo baño , colocamos un cartel en la puerta como clausurado y nos paramos en el vidé, estábamos muertas de miedo porque las monjas eran re jodidas  y cuando tocaba el timbre para ingresar a las aulas revisaban pasillos, escaleras, quiosco, salones, controlaban TODO. Esa mañana estábamos aterrorizadas ya que durante las horas de ética el profesor paseaba el dedo por toda la lista de arriba hacía abajo y donde lo detenía esa alumna pasaba a lección oral. Nunca tomaba nada de teoría , eran preguntas de temas actuales para iniciar un debate y la que no respondía le ponía un puntito . A mi siempre me decía que tenía una laguna de puntitos y que iba a ahogar a todos en la lista por no hablar. Me olvide de mencionar que era muy tímida muy alta, me sentía la jirafa al final del pasillo largo y vidriado. A veces nos escondíamos en el depósito en el que había de todo: imágenes de santos rotos, arruinados, viejos, pupitres de madera apilados, llenos de tierra, super mugrientos, pilas caídas de bancos llenos de recuerdos escritos, con corazones tallados. Un día nos escondimos en ese lugar y se nos cayó una estatua de yeso, fue tan fuerte el ruido que salimos gritando  y la monja nos chapó, nos puso amonestaciones que debían ser firmadas por los padres ( firmadas por mi) y a partir de ese día el deposito apareció con candado. Las horas  que mas me gustaban eran las de caligrafía, tanto me gusto que les hacía las carátulas a mis compañeras. Luego las monjitas se dieron cuenta y me usaban para que les hiciera las carteleras, luego los dibujos, luego los afiches y luego los murales. Tanto aprendieron a quererme que me sacaban de clase y me llevaban al convento a dibujar entre charlas y mates.

Recuerdo con cariño los primeros años del secundario, donde durante las horas de catequesis una monjita muy viejita nos daba clases y se quedaba dormida entonces mis compañeras se sacaban los zapatos y se los pasaban por debajo de los bancos, se armaba un alboroto tan grande que nos hacían formar en la galería  y salíamos con cualquier zapato, todos eran del mismo color pero el problema es que mis pies no cabían en cualquier zapato y casi siempre me llamaban la atención. Cuando tocaban el timbre de cada recreo formábamos en la galería y entrábamos con el profesor , en ese instante la monja controlaba que todas tuvieran el uniforme  ( yumper) bien puesto y largo por debajo de las rodillas , también medias tres cuartos. Las chicas que se subían el yumper las retaban y ella a los tirones se los bajaba. Fueron años de muchos recuerdos y vivencias muy sanas. Hicimos la comunión, la confirmación y varios retiros espirituales en nuestra escuela o en Ceferino Namuncurá . Eran muy exigentes pero cuando uno necesitaba ayuda las hermanas eran las primeras en contenernos y protegernos.

 ANÁLISIS  DE LA BIOGRAFÍA


ADOLESCENCIA

Curse en el Instituto Superior San Pedro Nolasco en el año 1991. Durante mi adolescencia lo único que pude percibir en cuanto a lo político fue algo muy confuso ya que podía ver o percibir la preocupación  de mi familia pero en la escuela todo era muy normal y sano. Todo muy natural , poca importancia le di a los políticos de esa época.
 En cuanto a mis experiencias focalicé todo en las travesuras ya que fue una etapa muy dura de muchos cambios violentos y muy fuertes. Fui una personita hiper silenciosa que pasaba desapercibida entre mis compañeras, lloraba en silencio muchas ausencias .


CONDICIÓN DE ALUMNO.

Luche entre una dualidad de sentimientos encontrados, la timidez , tristeza y melancolía marcaron mi adolescencia a fuego. Me sentía despreciada por mis compañeras y muy poco valorada. Mi personalidad era muy débil y frágil. Casi al finalizar mi secundaria en cuarto y quinto año pude abrirme un poco más al mundo .En cuanto a los primeros años fui muy callada y me integré a un grupito de compañeras que eran más sencillas de corazón , mientras las otras hacían una competencia  para levantar el chico más lindo de Don Bosco o el Pablo Nogués. Nos calificaban con notas . La disciplina era muy estricta , el colegio en sí es una fortaleza muy cuidada y vigilada.

RELACIÓN CON LA LENGUA Y LA LITERATURA.

Cursé la modalidad de perito mercantil pensando en ser secretaria y nunca me imaginé de profesora de lengua ya que fue la materia que menos importancia le di.
No tuve ningún vínculo con las profesores sólo cumplía para aprobar las materias y no rendir nada en diciembre.
Por la modalidad tuvimos mucha matemática , contabilidad, caligrafía, estenografía y otras que no recuerdo. Lengua no recuerdo nada.
Realizábamos muchos balances y nos daban mucha matemática financiera.

2 comentarios

ELIANA RUIZ -

COMENTARIO SOBRE LA BIOGRAFÍA DE MI COMPAÑERA
Analía veo que en tu época secundaria te tomaste varios momentos para pasarla bien!!! Lo que me impactó de tu relato fue que por un lado hacés mención de haber sido una adolescente con una personalidad tímida, que en ciertas oportunidades esta característica te perjudicaba en algunas materias, ya que no participabas, pero por otro lado, a lo largo de tu exposición manifestás que a pesar de ello no te cohibías a la hora de ejecutar o emprender alguna travesura, así fuese sola o con tus compañeras.
Además es notable que supiste establecer importantes vínculos afectivos con tus pares y con las monjas de la institución.
Me gustó mucho leer tu relato, me reí mucho con algunas de tus anécdotas, me pareció divertido.
26/11
Ahora que has colgado tu análisis biográfico puedo hacer otros comentarios, como que fue una etapa muy difícil en tu vida , reflejás que fue una época muy dura y difícil por situaciones de violencia, por ausencias...manifestás haberte sentido muy triste, cerrada en vos misma y a todo lo mencionado se agravaba porque también te sentías descalificada por tus compañeras. Por otro lado es claro que en tus últimos años de secundario tuviste mayor apertura, lograste establecer lazos y relaciones más firmes, al menos con un grupo de compañeras,y también lograste afianzar y construir un poco más tu autoestima.
Con respecto a tus docentes, recién en tu análisis hacés mayores aportes. Es evidente que no fue relevante para vos la Lengua y la Literatura, no constituyó una materia que marcase algún aspecto de tu vida, es más hacés mención de que no recordás nada de ese espacio curricular (ni contenidos, ni profesores, ni anécdotas). Si te fueron un poco más significativas, materias como matemática o contabilidad (seguramente por la orientación que tenía la escuela).


Eliana C Ruiz -

COMENTARIO SOBRE LA BIOGRAFÍA DE MI COMPAÑERA

Analía veo que en tu época secundaria te tomaste varios momentos para pasarla bien!!! Lo que me impactó de tu relato fue que por un lado hacés mención de haber sido una adolescente con una personalidad tímida, que en ciertas oportunidades esta característica te perjudicaba en algunas materias, ya que no participabas, pero por otro lado, a lo largo de tu exposición manifestás que a pesar de ello no te cohibías a la hora de ejecutar o emprender alguna travesura, así fuese sola o con tus compañeras.
Además es notable que supiste establecer importantes vínculos afectivos con tus pares y con las monjas de la institución.
Me gustó mucho leer tu relato, me reí mucho con algunas de tus anécdotas, me pareció divertido.